¿Qué es la copa menstrual? Te contamos lo que necesitas saber sobre esta alternativa


¿Qué es la copa menstrual? Te contamos lo que necesitas saber sobre esta alternativa
¿Has escuchado hablar de la copa menstrual? Esta es una alternativa para el flujo menstrual de las mujeres y cada vez se hace más popular.

No es un producto nuevo, su uso ya tiene lagunas décadas, sin embargo, estamos seguros que te gustaría conocer más información sobre esta opción, por eso hemos preparado esta nota.

La copa menstrual es un recipiente que no absorbe el flujo menstrual, sino que lo contiene hasta que éste se retira de la vagina y se desecha el líquido en el excusado. Este recipiente, tal como lo indica su nombre, tiene forma de copa: es ancho en la parte superior y tiene un agarre por abajo con forma de bolita, el cual queda dentro de la vagina.

Suele estar hecho de silicona grado médico, pero también se pueden encontrar de otros materiales como látex o TPE. No produce alergias, ya que son hipo alergénicas libre de BPA y Dioxinas, y tampoco contiene blanqueadores ni productos químicos que puedan ser absorbidos por el cuerpo. Y lo más importante, no producen irritaciones vaginales y no generan residuos como los tampones, las compresas y otras soluciones.

Es un producto que puede variar debido a que cada mujer es diferente, por ello el diámetro de las copas suele ser diferentes para poder acoplarse mejor a cada cuerpo o para la cantidad de flujo de cada mujer.

En el mercado ya existen modelos que son diseñados especialmente para las mujeres que ya han dado a luz, para las deportistas, para las que nunca han tenido relaciones sexuales o para las que tienen un suelo pélvico débil.

Al adquirir una copa menstrual toma en cuenta estas consideraciones:
  • Cuida y limpia bien la copa menstrual para que puedan durar mucho y sean seguras.
  • No debe limpiarse nunca con jabones agresivos, ni con ningún producto químico.
  • Si quieres utilizar jabón debes asegurarte de que sea pH neutro y sin perfume para evitar irritaciones.
  • Se aconseja guardarla dentro de la bolsita de tela, ya que la silicona necesita ventilación.
  • Durante la menstruación es esencial enjuagarla lo antes posible luego de haberla vaciado y debes lavarla al menos una vez al día.
  • Lo más recomendable es que practiques con anterioridad para que al momento de tu menstruación ya te sientas cómoda y segura de usar la copa menstrual.
Estamos seguros de que quizá aún tienes muchas dudas sobre esta alternativa, si es así consulta a tu ginecólogo para darte la orientación adecuada.

Comentarios