La mayoría de nosotros hemos escuchado sobre el Alzheimer, pero ¿qué tanto sabemos de esta enfermedad? ¿Conocemos lo suficiente al respecto?
Empecemos por saber qué es el Alzheimer…
El Alzheimer es una enfermedad que afecta las células del cerebro (neuronas) provocando que se degeneren y mueran. Quienes la padecen presentan un deterioro progresivo en la capacidad para procesar el pensamiento (memoria, orientación, lenguaje, aprendizaje, cálculo, etc.).
Estudios recientes han demostrado que las mujeres son más propensas a sufrir Alzheimer que los hombres, esto se debe a la menopausia. Este proceso provoca cambios complejos en el cerebro como depresión, ansiedad, insomnio y déficit cognitivo, todos relacionados con la reducción de estrógeno, un elemento neuroprotector. Esta disminución significa mayor vulnerabilidad a desarrollar esta enfermedad.
Los signos y síntomas relacionados con el Alzheimer se pueden entender en tres etapas:
- Etapa temprana: a menudo pasa desapercibido, ya que el inicio es paulatino.
- Etapa intermedia: a medida que el Alzheimer evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y limitadores.
- Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes.
- Pérdida de la memoria.
- Dificultad para realizar tareas familiares.
- Problemas para articular el lenguaje (olvida las palabras correctas).
- Problemas para reconocer objetos y/o rostros conocidos.
- Desorientación en tiempo y espacio (olvida fechas y lugares).
- Juicio pobre (no sabe qué hacer en situaciones simples).
- Alteraciones de cálculo (no puede sumar, restar, multiplicar).
- Pérdida de objetos personales como llaves, ropa, etc.
- Cambios frecuentes de ánimo (triste, enojada, ausente) o del comportamiento (como dejar herramientas en la cocina, dejar el teléfono en el jardín, dejar las llaves abiertas, etc.).
- Cambios de personalidad (como ausente o pensativo).
- Pérdida de la iniciativa (no se levanta, no come, no hace la comida, no se asea).
De los aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo que viven con Alzheimer, la mayoría son mujeres; específicamente, las mujeres de 60 años o más, tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticadas con Alzheimer que de cáncer de mama.
A pesar de que no existe ningún tratamiento que pueda curar y detener el avance del Alzheimer, existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con Alzheimer y sus familias.
*Fuente: OMS, IMSS, CNN.
Comentarios
Publicar un comentario