En nuestro país los trastornos de la conducta alimenticia son cada vez mayores. No es que anteriormente no existieran, sólo que ahora quizás son más frecuentes por varios aspectos: moda, estereotipos, inseguridad, presión social y falta de información.
En mediQó entendemos perfectamente que no es un tema fácil porque se trata de algo muy personal, pero no olvides que, al hacerte daño a ti, también lastimas a los que te rodean…
Empecemos por saber ¿qué es un trastorno alimenticio? Éstos se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. Es decir, no recibes los nutrientes necesarios provenientes de los alimentos de acuerdo a tu edad y características físicas.
La anorexia nerviosa y la bulimia son los principales TCA y, de manera general, se presentan principalmente en las mujeres, de entre 10 y 30 años principalmente; y para el caso de los hombres, entre los 12 y 40 años. Porque sí, los hombres también los padecen.
Hablemos de lo que es la anorexia: esta se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.
En el caso de la bulimia, el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Son episodios en los que se come demasiado, a los que le siguen un fuerte sentimiento de culpa. Esto ocasiona que se recurra a vomitar, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
Con el tiempo, estos dos trastornos pueden causar desnutrición, afecciones cardíacas e incluso la muerte, por eso es importante que tomes como señal de alarma. Cualquier indicio que pueda estar relacionado. Y para que esto sea más claro, te compartimos este test para saber si puedes necesitar ayuda. Tómate 5 minutos para responder: http://bit.ly/34GV0G9
Papás, mamás, esta información también es para ustedes. Los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) son difíciles de tratar y permanecen ocultos para los que rodean a quienes los padece.
Si conoces a alguien, o tú crees que necesitas ayuda, envíale esta nota y dile que responda la encuesta. En mediQó, nuestra prioridad es tu salud.
*Fuente:
-INP. Guía clínica de los trastornos de la conducta alimentaria, México, 2010.
-Consejo de salubridad general. Prevención y diagnóstico oportuno de los Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa y bulimia nerviosa en el primer nivel de atención, México, 2012.
Comentarios
Publicar un comentario