Imagen vía: pexels.com
La enfermedad que causa el virus SARS-Cov-2, llamado COVID-19, es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre y tos seca, después de una semana, puede llegar a causar dificultad para respirar.
Según un análisis de la Organización Mundial de la Salud, basado en un estudio con 56.000 pacientes, el 80% de los infectados de coronavirus desarrollan síntomas leves (fiebre, tos y, en algunos casos, neumonía), de los cuales es muy difícil diferenciarlos de la gripe común. El 14% de las personas de este estudio presentó síntomas graves (falta de aire y dificultad para respirar) y el 6% enfermedades graves (insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multi orgánica y riesgo de muerte).
Hay que aclarar que el virus de COVID-19 y el de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas. Ambos causan enfermedades respiratorias con una gran variedad de casos, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes.
En segundo lugar, ambos virus se transmiten por contacto, gotitas y fómites. Como resultado, las mismas medidas de salud pública, como la higiene de las manos y la buena conducta respiratoria (toser en el pliegue del codo o en un pañuelo y desecharlo de inmediato), son acciones importantes que pueden tomarse para prevenir ambas infecciones.
En el caso del resfriado, los síntomas tienden a ser aún más leves y, en general, sólo respiratorios: flujo nasal, congestión nasal, tos y dolor de garganta, pero no siempre todos al mismo tiempo.
Si bien la gama de síntomas de ambos virus es similar, la proporción de pacientes con afecciones graves parece variar. Para el caso del COVID-19, existe evidencia científica de que incluso una persona sin síntomas puede transmitir el virus.
Hay que tener especial atención en el caso de los ancianos y las personas con baja inmunidad y consultar con un profesional médico en caso de duda. Recuerda que ante cualquier síntoma de los que hemos mencionado, es importante una asesoría médica como la que puedes obtener con mediQó. En caso de que presentes síntomas, puedes realizarte la prueba con nosotros. Tiene un costo de $2,300.00 MXN y la realizamos directo en tu domicilio.
*Fuente: OMS, BBC.
*Imágenes: OMS, BBC.
Comentarios
Publicar un comentario