https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-mujer-firmar-conexion-4108270/
El aislamiento social es la ausencia de contacto con el resto de personas y casi siempre la consecuencia de alguna dolencia o suceso traumático que ha llevado a la persona a evitar el contacto con los demás llegando a no salir de su propia habitación más que para lo imprescindible. Continúa leyendo y te hablaré de sus causas y sus efectos.
Debemos diferenciar entre el aislamiento de una persona que está triste por algo que le haya ocurrido o de una persona introvertida que disfruta del silencio o prefiere actividades solitarias, y el aislamiento como última alternativa para evitar el sufrimiento.
Se define como cuarentena a la separación y restricción de movimientos de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa, pero que no tienen síntomas, para observar si desarrollan la enfermedad.
Esto se diferencia del aislamiento, que es la separación de personas que padecen una enfermedad contagiosa, de aquellas que están sanas. Ambas medidas son estrategias de salud pública que tienen como objetivo prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.
Una es el confinamiento voluntario, para personas de alto riesgo, como son las personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas o con alguna inmunodeficiencia. Esta medida debe aplicarse durante toda la pandemia.
En segundo lugar, está el confinamiento obligatorio, para personas que hayan estado en países con brotes o hayan tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus. En estos casos, el período de cuarentena es de 14 días. Esto tiene que ver con el período máximo de incubación de la enfermedad, que son 12 días, a los que se agregan 2 días como margen de seguridad. También se aplica esta categoría a personas que viven en un área geográfica que haya sido declarada de alto riesgo por la autoridad sanitaria, y quien decreta el confinamiento obligatorio para toda la población residente en esa área. La duración de ésta dependerá de la evaluación de riesgo que hace la autoridad.
Otras medidas que contribuyen a controlar la propagación de la enfermedad son aquellas que disminuyen la probabilidad que personas enfermas estén en contacto con personas sanas, llamadas de distanciamiento social. Éstas son restricciones en la reunión de grupos de personas (escuelas, universidades), cancelación de eventos públicos (partidos de fútbol, conciertos), suspensión de reuniones públicas y cierre de lugares públicos (como teatros) y cierre de sistemas de tránsito masivos o mayores restricciones en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo. Asimismo, se incluyen los cordones sanitarios, que es la restricción de ingreso o salida de una localidad, comuna o región.
El distanciamiento social, también llamado "distanciamiento físico", significa mantener un espacio entre usted y las demás personas fuera de su casa. Para practicar el distanciamiento social o físico:
- Mantenga una distancia de al menos 6 pies (aproximadamente la longitud de 2 brazos) de otras personas
- No se reúna en grupos
- Aléjese de lugares muy concurridos y evite las congregaciones masivas
- Limite el contacto cercano con otras personas fuera de su casa en espacios interiores y exteriores.
*Fuente: Domínguez Psicólogos Madrid, OMS, Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina.
Comentarios
Publicar un comentario