¿Cómo será el regreso a la nueva normalidad?


De acuerdo con información presentada por el gobierno de México, mientras no haya una vacuna contra COVID-19, o un medicamento que mitigue los casos graves, debe mantenerse un equilibrio entre la economía de las familias y la salud.

El regreso a las actividades en el país será escalonado, con un semáforo de 4 colores donde el rojo será para el regreso de las actividades esenciales y el verde el regreso a la nueva normalidad. 

Actualmente casi todo el país se encuentra en rojo. Esto quiere decir que el regreso será de la siguiente manera: 
  1. Servicios de salud y asistencia social: Hospitales (implementación de Telemedicina), veterinarias Servicios médicos de consulta externa Empresas y negocios que contribuyen en el abasto, producción, distribución y otros del sector salud. Guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos. 
  2. Sectores fundamentales de la economía: Giros del sector primario (producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria) Sector energético (Generación, transmisión de energía eléctrica, suministro de agua, gas natural, gasolineras) Comercio (ventas al por mayor y menor en abarrotes y alimentos, comercio electrónico) Logística y servicios de transporte (cadenas logísticas en aeropuerto, servicios de mensajería, servicios de transporte de pasajeros y de carga) Producción de cerveza y sus cadenas de producción. 
  3. Abarrotes, tiendas de autoservicio y productos de cuidado a la salud. Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas Mercados de alimentos Supermercados Tiendas de autoservicio Tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados. Restaurantes (solo servicio para llevar) 
  4. Seguridad Pública y Justicia 
  5. Servicios de apoyo a los negocios, manejo de residuos y servicios de remediación 
  6. Construcción 
  7. Fabricación de equipo de transporte
  8. Manufactura relacionada con la cadena de producción de autopartes 
  9. Servicios funerarios 
  10. Servicios de reparación y mantenimiento 
  11. Bancos y servicios financieros 
  12. Parques al 30% de su capacidad de aforo. El doble Hoy No Circula continuará durante toda la etapa del semáforo en rojo, por lo que se impulsará el uso de la bicicleta. Mientras que a lo largo del plan gradual de reapertura se mantienen fijas las medidas de: 
  • Uso de cubrebocas en transporte público y lugares aglomerados. 
  • Lavarse las manos frecuentemente. 
  • Uso de gel antibacterial. 
  • Estornudo de etiqueta. 
  • Limpieza de espacios de trabajo. 
  • Desinfección constante de superficies con altos niveles de contagio. 
Este regreso se considera a partir de junio hasta los siguientes meses del año dependiendo el desarrollo o detenimiento de la pandemia. 

*Fuente: Gobierno de la Ciudad de México, Milenio. *Imagen vía: Gobierno de la Ciudad de México.

Comentarios